Las características de los textos publicitarios estudiadas en clase. A parte os pongo un vídeo para que observéis como la publicidad es engañosa y debemos aprender a ignorar los estereotipos que nos intentan imponer y que en la mayoría de los casos son ficticios.
Resulta interesante observar las figuras retóricas que ya hemos estudiado en el curso aplicadas a los anuncios publicitarios.
Los prototipos que la publicidad pretende vender como ideales de belleza no siempre son fiables, sino más bien inalcanzables e irreales. Para ejemplo el siguiente vídeo.
Y por último veremos un vídeo sobre las campañas de la marca Coca Cola y los recursos visuales y textuales que ha usado, y para que reflexionéis un documental sobre la manipulación a la que estamos sometidos desde niños para ser consumidores potenciales.
Como ya habéis observado en los textos publicitarios podemos observar la aplicación de todo aquello a lo que muchas veces no encontramos sentido en clase. En un plano discursivo en los anuncios publicitarios se da la combinación de los mensajes verbales y los no verbales e icónicos. Debemos distinguir el uso de ambos códigos en los mismos, el valor de los colores, tipologías textuales, tamaño de las fuentes, así como las connotaciones de la imagen. A nivel morfosintáctico, es evidente el uso de figuras retóricas en los textos publicitarios y los abundantes juegos del lenguaje que podemos encontrar en los esloganes. Para trabajar en clase podemos seguir esta secuencia (pinchad aquí) que complementa el capítulo "Práctica escolar creativa de la publicidad. Explorando la persuasión publicitaria desde el aula" escrito por Alba Ambrós y Joan Marc Ramos. Este capítulo forma parte del libro Lengua Castellana y Literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. coordinado por Uri Ruíz Bikandi. (Blogge@ando)
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