jueves, 11 de octubre de 2012

1º ESO LENGUAJE FIGURADO





El lenguaje figurado


A.  Lee las siguientes estrofas de los poemas Tierra de mi corazón, de Juan Antonio Corretjer, y ¡Puerto Rico!, de José Gautier Benítez.

Tierra de mi corazón
Palmeras de mi nativo
país sobre la esmeralda
de los campos florecido,
sois flechas de amor: herido
estoy de vuestra pasion.

¡Puerto Rico!
Perla que el mar de entre su concha arranca
al agitar sus ondas placenteras;
garza dormida entre la espuma blanca
del níveo cinturón de tus riberas.

·Contesta:
1.  ¿Podrían convertirse las palmeras de la primavera estrofa en flechas de amor?  ¿Porque crees que el poeta se refiere a ellas de esa manera.
2.  ¿Estará el poeta herido físicamente por causa de las palmeras que se han convertido en flechas?
3.  ¿Por que compara los campos florecidos con la esmeralda?
4.  ¿Quiere decir la estrofa del poema ¡Puerto Rico! que la Isla es una perla o que tiene forma de concha?
5.  ¿Será la Isla una garza dormida?

Cuando las palabras expresan su sentido propio o literal, decimos que se emplea un lenguaje directo.  Sin embargo, cuando las palabras expresan una idea diferente de lo que es su significado literal, estamos utilizando el lenguaje en sentido figurado.  Este se utiliza, con mucha frecuencia, en los textos literarios para cambiarles a las palabras su significación común y, así, aumentar y embellecer la expresión del pensamiento que transmite el autor.
Aunque el lenguaje figurado es propio de la literatura, también lo vemos en textos que no son literarios y en la comunicación oral diaria.
Ejemplos:  La juventud es la primavera de la vida.
                   La bóveda estrellada que nos sirve de techo...
                   (en este caso, la bóveda se refiere al cielo).

B.  Marca los siguientes pasajes del cuento El muñeco de cuerda que contengan lenguaje figurado.

____1.  Solo los abetos y los pinos aguantan con tenacidad (...) entre castañeteos de sus afilados dientes verdes.
____2.  Pero Saturnino es pobre y no ignora que tendrá que dar sus conciertos con un tambor de hojalata.
____3.  La pradera se viste de novia para casarse con el Sol y regalarnos en primavera sus hijos multicolores: narcisos, valerianas, jacintos, verónicas, margaritas...
____4.  Su mente despierta bulle al calor  de las atropelladas ideas.
____5.  Los árboles hace tiempo que perdieron sus hojas en duro combate con el frío, y alzan sus níveos brazos desnudos hacia el cielo en busca de un sol que se resiste a retornar.
____6.  En este lugar los inviernos son durísimos: nieva y nieva hasta la saciedad, hasta casi el aburrimiento.
____7.  Los niños han quedado envueltos por el desencanto.

C.  Explica el significado de los siguientes refranes, que contienen lenguaje figurado.  Toma en cuenta las palabras o frases destacadas.

1.  Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libro yo.
     ______________________________________________________________________
     ______________________________________________________________________

2.  Mas vale ser cabeza de ratón que rabo de león.
     ______________________________________________________________________
     ______________________________________________________________________

3.  Del árbol caído todos hacen leña.
     ______________________________________________________________________
     ______________________________________________________________________

4.  A caballo regalado no se le mira el colmillo.
     ____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Seguro que conoces más refranes. Recopila aquí unos cuantos y explica si en ellos hay lenguaje figurado. Es decir, si las palabras cambian su significado original por uno nuevo, y di cual es ese nuevo significado.
Ejemplo: Cría cuervos… y te sacarán los ojos: (lenguaje figurado) cría hijos desagradecidos y no te valorarán lo que has hecho por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario